jueves, 21 de abril de 2016

Institución  "Tres de noviembre"

|| LA HISTORIA DE LA FUNDADORA DE LA ESCUELA||

DOLORES JOSEFINA TORRES PALACIOS


Nació en Cuenca en 1897. Hija de María Teolinda Andrade Palacios, señorita romántica, de raza blanca y familias conocidas pero pobres, que amó mucho y después se desengañó de los hombres, fincando todos sus anhelos en sus dos hijos. Fue su padre el canónigo Hurtado, notable personaje porque fue un excelente lector y pasaba por sujeto intelectualizado, además fue por varios años Rector del Colegio “Benigno Malo”: Al ser entregada al orfanato Tadeo Torres de Cuenca, tomó ese apellido Torres sin pertenecerle realmente. Poco después la sacó su madre, la llevó a vivir con ella y pasó su niñez en el campo, recibiendo lecciones de amor de su madre y de la naturaleza junto a su hermano menor –solo de madre- llamado Medardo y descubriendo con alegría la pobreza, casi la miseria, pues nunca perdió su carácter jovial y festivo que tantas simpatías le granjeó en el transcurso de su vida.
De escasos siete años entró a la Escuela Central de las Hermanas de la Caridad. En 1909 pasó al Colegio de las Madres Marianas donde recibió instrucción muy amplia, incluyendo música, canto y declamación. El 15 de Mayo de 1910 realizó su primera comunión; ya despuntaba por su alegría, apego a la perfección disciplinaria y por un don especial de dominio sobre sus compañeras.

El 25 de Julio de 1914 rindió el examen general de conclusión de estudios, obtuvo Diploma de Primera Clase y la máxima calificación de Sobresaliente. Años después diría "Tuve muchos vacíos, ese loco afán de que todo sea perfecto y creyéndome tal vez necesaria, trabajé con toda mi alma, pero con mezcla de amor propio".









No hay comentarios:

Publicar un comentario